Sabor agridulce para la gimnasia mexicana

Comenzó la gimnasia en Lima con la competición por equipos y clasificatoria para finales individuales .

Rama femenil

Debemos recordar que grandes gimnastas como Ahtziri Sandoval, Elsa García, Ana Lago, Nicolle Castro, Victoria Mata y la campeona mundial Alexa Moreno causaron baja del equipo consecuencia de una serie de lesiones.

Las mujeres abrieron el telón con las mexicanas Daniela Briseño, Jimena Gutiérrez, Paulina Campos y Ana Paula Gutiérrez con un promedio de edad de 16 años. La delegación mexicana no tuvo su mejor participación después de finalizar por debajo de Perú, Argentina y Cuba y quedando fuera de las finales por aparatos. En la competencia All-Around en la cual la mexicana mejor rancheada fue Anapaula Gutiérrez en la posición 13º. Definitivamente las lesiones mermaron al conjunto mexicano de dar su mejor demostración.

Las pruebas fueron dominadas en su mayoría por las estadounidenses quienes a pesar de traer a su equipo “B” logro el oro por equipos con una diferencia de 11 puntos sobre Canada. Brasil volvió a demostrar que lo ocurrido en Rio no fue casualidad y da pasos firmes para llegar a Tokyo con equipo completo.

Rama varonil

El equipo mexicano llego a Lima con el gran regreso del medallista mundial Daniel Corral sin embargo no sería él quien diera la nota por parte del conjunto azteca. Junto con Fabian Luna, Isaac Núñez y Javier Rojo se conformo un equipo con experiencia y juventud. Los mexicanos tuvieron una gran actuación quedando en 4to lugar por equipos por debajo de los Brasileños, los canadienses y los estadounidenses y consiguiendo al menos un lugar en las finales por aparato.

Desafortunadamente momentos antes de comenzar la competición All-Around se anunciaba que Daniel Corral no competiría debido a una molestia en el hombro poniendo en duda su participación en el resto de las finales. Isaac Núñez logra una buena actuación consiguiendo el 6to lugar.

Llegarían las finales por aparatos y después de competir en la final de piso y caballo con arzones Daniel Corral decide no competir en las finales restantes.

La primera medalla de oro para la gimnasia mexicana llegó a través de Fabian de Luna quien después de una gran demostración venció al histórico campeón olímpico y mundial el brasileño Arthur Zanetti en la prueba de anillos. Con tan solo $2,000 pesos de beca de Luna logro conseguir una medalla histórica para México.

Las sorpresas seguirían ya que Isaac Núñez venció al campeón de la prueba All-Around Caio Souza en las barras paralelas para coronarse campeón de este aparato. El otro gimnasta en obtener este resultado fue su compañero de equipo Daniel Corral en ediciones anteriores.

Conclusiones

En la rama varonil se observo un equipo sólido con detalles a mejorar pero con una gran ilusión rumbo al campeonato del mundo. Por equipos queda medirse con China, Japón y Rusia sin embargo, en estos juegos quedo claro que la diferencia con las potencias del continente es cada vez menor. Grandes expectativas habrá después de la obtención de las preseas doradas de Fabian e Isaac personalmente estoy ansiosa por verlos en el campeonato del mundo.

En cuanto a las mujeres quedo claro que las gimnastas mexicanas experimentadas prefirieron cuidarse camino al mundial. El equipo mexicano buscará una clasificación histórica por equipos en Tokyo 2020 por lo cual es totalmente compresibles que gimnastas como Alexa Moreno, Elsa García y Ahtziri se reservaran y tratasen sus lesiones de forma oportuna. Alexa Moreno es la mexicana más cercana a la justa olímpica después de conseguir esa medalla historia en el salto de caballo en el pasado campeonato del mundo en Doha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s