Juntos, ¿somos más fuertes?

La delegación mexicana firmo en Lima la mejor actuación en la historia de los Panamericanos al obtener 136 medallas, de las cuales fueron 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. Grandes historias fueron escritas a lo largo de la justa y se debe destacar la actuación de los deportistas, quienes a pesar de la falta de apoyo por parte del gobierno respondieron con grandes actuaciones.

Raquetbol y frontón fueron los deportes en los cuales se obtuvieron la mayor cantidad de medallas de oro con seis cada una mientras que en atletismo y clavados se ganaron cuatro medallas de plata respectivamente y el Canotaje fue el que otorgo la mayor cantidad de bronces para México. Los atletas aseguraron 11 plazas olímpica.

Paola Longoria ratifica su dominio en el raquetbol al llegar a 9 medallas de oro de 9 posibles a lo largo de su participación en la justa Panamericana convirtiéndose así en la mexicana con más preseas doradas. Lamentablemente para México este deporte no es considerado olímpico.

Cabe destacar que a pesar de historia que firmo la delegación mexicana los deportes de conjunto fueron de los puntos más débiles de los aztecas. Los equipos aztecas que destacaron fueron los de softball, natación artística, gimnasia rítmica, y futbol varonil. Ni siquiera tuvimos equipo femenil en el basketball, volleyball de sala ni equipo de baseball en ambas ramas. Los equipos parecían tener buenos elementos y dar buenos sets/tiempos pero al final se veía doblegados por el equipo rival… En contraste que Argentina encontró fortaleza en el trabajo en conjunto al ser campeones en volleyball de sala varonil, basketball varonil, canotaje varonil, futbol varonil , handball varonil, hockey sobre césped en ambas ramas, remo, rugby varonil y softball varonil. Es aquí donde me pregunto que sucede con el deporte mexicano que no nos permitimos trabajar en equipo para alcanzar nuestras metas, ¿acaso somos tan individualistas que queremos brillar de manera individual sin importar el resultado colectivo? ¿Qué está haciendo Argentina para tener equipos tan sólidos?

Lima 2019 quedará grabada en la historia del deporte mexicano sin duda alguna. Personalmente después de disfrutar de estos Juegos me queda un sabor agridulce por todos los 4tos lugares que obtuvimos, porque estoy segura de que los resultados pudieron ser aun mejores. En muchas ocasiones llevamos la delantera pero en la última vuelta, los últimos metros no terminamos por dar ese último jalón que representa el subirte al podium o ser un espectador más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s